Los beneficios de comer orgánico TOP 10!

Hoy hablaremos de los beneficios de comer organico, conoce el TOP 10 y sorpréndete! 1 min


Gran parte del público en general no se da cuenta de la cantidad de ingredientes nocivos que se agregan a los alimentos, generalmente para mejorar la apariencia, el sabor y la duración, pero con poco o nulo valor nutricional.

A continuación te mostraremos los beneficios de comer orgánico.


  • LOS BENEFICIOS DE COMER ORGÁNICO:

  1. 1 Al consumir alimentos orgánicos disfrutarás de comida más sabrosa y saludable


    Uno de los beneficios de comer organico es su sabor más intenso, este es el primero y mas evidente beneficio que notamos,ademas estos no están genéticamente modificados y tampoco han sido fumigados con pesticidas ni abonos químicos, estas técnicas solo hacen que se vean bien y puedan durar más, pero el sabor y aroma es nada agradable.

    Hay que tener presente que, si una planta es sometida a los productos químicos, como respuesta la planta adoptara dicho sabor y así será nuestra experiencia: amarga.

    Esta es una razón que podrás comprobar: al consumir frutas, verduras, carnes, huevos y lácteos tendrás una experiencia diferente.


  2. 2 Los alimentos orgánicos son mas nutritivos


    En los últimos tiempos hemos experimentado que alimentos en el supermercado y en los restaurantes simplemente no dan a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesitamos para el día a día, esto hace que tomemos todo tipo de suplementos y vitaminas de venta libre que probablemente ni siquiera asimilamos ni necesitamos.

    Los beneficios de comer orgánico son claros, tendremos disponibles nutrientes de forma natural y de fácil asimilación. 

    Gracias a las últimas investigaciones se ha podido respaldar científicamente que, a comparación con los alimentos convencionales, los alimentos orgánicos contenían una mayor cantidad de vitaminas, antioxidantes y flavonoides, además de disminuir drásticamente la probabilidad de encontrar sustancias nocivas como pesticidas muy asociados a la expansión de enfermedades crónicas en el siglo XXI.

    Distintas experiencias han demostrado que las personas que basan su alimentación con productos orgánicos tienen menos probabilidades de sufrir aumento de peso y duermen mejor y estas ventajas aumentan en el desarrollo inicial de los niños.

  3. 3 No contienen Organismos Geneticamente Modificados (OGM)


    La modificación genética se trata de técnicas especializadas para cambiar caracteres hereditarios particulares de un organismo y dotarlo de una característica que antes no tenía, así por ejemplo hacemos especies más resistentes a sequias, más productivas, más resistentes a herbicidas, menos alergénicas.

    Por ejemplo, el maíz y la soja son de los alimentos más modificados genéticamente en los últimos tiempos. También, en los últimos años se sumaron a la lista: papa, calabaza, alfalfa, canola, remolacha azucarera y leche.

    Este punto es el más controversial de todos, y diversos organismos gubernamentales se han manifestado al respecto, ya que hablamos de la seguridad alimentaria. La creación de un organismo plantea cuestiones éticas muy amplias. Una vez ingresado en el ecosistema este se mezcla y se reproduce.

    El debate sigue abierto...

  4. 4 Evitarás hormonas potencialmente dañinas


    Se sabe casi por completo, aunque nada esta exento de polémica, que las hormonas y anabólicos en la producción de alimentos animales es una práctica común.

    Debido a la necesidad de aumentar la producción animal, creamos de forma sintética distintos tipos de sustancias que ayudan a aumentar el peso, la producción de leche, huevos, y en algunos casos evitar la grasa en exceso, por ejemplo.

    Las hormonas son mensajeros químicos que controlan funciones muy importantes del metabolismo, crecimiento, desarrollo y reproducción: generalmente son muy caros de producir y su uso es limitado en la producción industrial, y en algunos países se encuentran prohibidos. 

    Los anabólicos son promotores de algunas funciones determinadas, son las que generalmente más se usan en la producción: específicamente la propiedad del anabólico es retener nitrógeno, elemento indispensable en la síntesis de proteínas, favorecen la formación de glóbulos rojos, la retención de calcio y fósforo, todos factores que ayudan a ganar peso.

    Los agentes anabólicos se usan principalmente para mejorar la producción de carne en los rumiantes, en aves los agentes se utilizan para la castración química, en tanto que en cerdos la acción principal de los agentes anabólicos es la de mejorar el tejido muscular magro. Generalmente se busca conseguir gran producción en poco tiempo.


    Pero... Por qué son potencialmente dañinos? porque estos agentes sintéticos no son desechados eficazmente por el sistema, y su acción es residual, esto fue demostrado por un grupo de la FAO que realiza estudios y monitoreos sobre estas sustancias, y encontró que los residuos de esteroides hormonales naturales de animales tratados no son peligrosos para la salud humana porque el hígado los transforma por metabolismo con mucha rapidez, pero si el animal recibe sustancias de origen sintético no las elimina por completo, y el consumidor de estos productos se expone a dosis altas de estas sustancias procedentes de carnes, huevos y leche de animales tratados.

    Se demostró que muchas de estas sustancias, en dosis reiteradas aumentan el riesgo de padecer distintos tipos de enfermedades crónicas, muchas relacionadas con diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, los agentes mayormente usados como el estradiol, la progesterona y el zeranol son todos cancerígenos.

  5. 5 Evitarás los antibióticos en tu comida


    Se dice que “proteger la salud de los animales es proteger la salud humana”, sin embargo, uno de los efectos secundarios es la promoción de peso en los animales. 

    Debido a la gran demanda de productos de origen animal, estamos obligando a los animales a crecer, desarrollarse y vivir parte de su corta vida entre rejas, sin poder pastorear o incluso ver la luz del día, esto hace que los animales generen enfermedades o sean un vector de propagación de enfermedades, lo que conlleva a realizar tratamientos preventivos de diversas enfermedades, es así como creamos alimentos para animales con premezclas de antibióticos de amplio espectro y una base de granos. Estos piensos poseen agentes activos que el animal no es capaz de procesar naturalmente, y que, como efecto secundario permite acelerar la ganancia de peso y mejorar los índices de transformación de los alimentos en más proteína.

    Estos son algunos de los antibióticos con efecto promotor de peso que se permiten en la producción de animales: la monensina, salinomicina, flavofosfolipol y avilamicina, entre muchos más; estos medicamentos no solo controlan patógenos que pueden desarrollarse en el tracto digestivo animal, sino que también actúan como promotores de crecimiento ya que su acción afecta el metabolismo.

    ¿Cuál es el peligro que enfrentamos con esta práctica? los antibióticos utilizados generan resistencias a gérmenes patógenos humanos que afectan al hombre. Esto se debe a que la presencia de microorganismos resistentes en los tejidos animales pueden transferir su información genética a los gérmenes presentes en el intestino humano a través de la cadena alimentaria, existiendo entonces un riesgo para la salud humana. Dado que el animal no procesa ni deshecha completamente estas sustancias, pasan al humano a través de los subproductos que llegan a los mercados, al ingerir estas sustancias, nuestras bacterias crean resistencias, lo que hace que nuestro cuerpo ni los antibióticos disponibles puedan hacerles frente a posibles infecciones.

    La FAO advierte que el riesgo más grande para la salud de los consumidores que implica la utilización de antibióticos en animales no está dado por los residuos, sino por el desarrollo de resistencias en bacterias de los mismos animales. Estas resistencias dan lugar a posibles fallos terapéuticos en tratamientos veterinarios, y el riesgo de transferencia de bacterias resistentes de los animales al hombre, o de genes portadores de información que codifica resistencia de bacterias de animales a bacterias humanas, por lo que representa un peligro para la salud humana y se ha transformado en un reto mundial.


    Los antibióticos deben usarse con responsabilidad y en dosis programadas y restringidas para evitar que el ganado y las aves de corral se enfermen a medida que se crían. Pero, en realidad son utilizados por los grandes productores como estrategia para acelerar el proceso de crecimiento de los animales y evitar en masa infecciones que afecten a los animales.


    Los productores orgánicos tienen prohibido el uso de estas sustancias en la producción de animales o como técnicas de prevención, ya que las practicas orgánicas que se requieren para esta producción, evita en un 90% la aparición de enfermedades en los animales, dado que estos se encuentran en campos abiertos, donde pueden pastorear y acceder a pastos libres de pesticidas, también es obligatorio respetar el comportamiento innato del animal, y si por diversos motivos el animal se enferma, el mismo es apartado del lote, tratado con el medicamento correspondiente pero con la posibilidad de no ser certificado como orgánico. Nuevamente los beneficios de comer orgánico quedan a la vista.


  6. 6 La compra de productos orgánicos promueve la agricultura orgánica


    La agricultura orgánica todavía es una industria pequeña que representa más o menos el 2% a 5% de las ventas mundiales de alimentos como mucho, pero el interés por estos está creciendo en todo el mundo. 

    Uno de los puntos que detiene el crecimiento del sector es que los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos que los convencionales y esto se debe a diversos motivos, por un lado:

    1. Los costos de producción son más elevados porque requieren más mano de obra por unidad de producción y además los campos orgánicos requieren diversidad de productos para mantener el equilibrio que impide hacer economías de escala o especialidad.
    2. La manipulación postcosecha de estos productos: los cuales son reducidos y por ende tienen un costo más alto por la separación obligatoria de los productos orgánicos respecto de los ordinarios, especialmente durante la elaboración y el transporte.
    3. La oferta limitada de alimentos con relación a la demanda de estos hace que en muchas partes del mundo sean prácticamente productos exclusivos.
    4. El comercio informal no permite acceso al crédito y mayor crecimiento del sector.
    5. La red de comercialización y distribución de los productos orgánicos es ineficiente y los costos son más elevados por tratarse de volúmenes tan pequeños.

    Por otro lado, los precios no solo comprenden el costo de la producción, sino también otros factores que no son sumados en los precios de los alimentos convencionales:

    • El desarrollo rural a través de creación de más empleos agrícolas y además asegurar un ingreso justo y suficiente para los productores
    • Los precios altos son el resultado de producciones a baja escala, mayor mano de obra en el trabajo de la tierra y el respeto del ciclo biológico necesarios para enriquecer la fertilidad del suelo, esta protección del medio ambiente evitara futuras complicaciones sociales para mitigar la contaminación.
    • Lograr mayor bienestar de los animales aumenta exponencialmente los costos de producción, la producción industrializada de animales logra altos rendimientos en menor espacio, puede darse la relación de que en menos de 1 hectárea produzcan mil cabezas de ganado, mientras que el orgánico requiere 1 a 4 cabezas por hectárea.
    • Además, este método de producción hace que los agricultores y la población rural no sufran por la manipulación y uso inadecuado de plaguicidas y fertilizantes.

    Para comprar productos orgánicos es importante realizarlo en comercios o tiendas especializadas, estos productos vienen identificados con un sello que indica la certificación de calidad y además acompañado de la factura correspondiente para que todos accedan de forma justa a este movimiento.

    Las personas que compran y comen estos productos no solo viven más saludables, sino que también desarrollan conciencia por el medio ambiente.

    Diversos estudios sociales han demostrado que el desarrollo de estas agriculturas sustentables arraiga nuevamente a los agricultores con la tierra, brinda una posibilidad a comunidades indígenas y se inculca el comercio justo.

  7. 7 Consumiras alimentos sin aditivos innombrables


    Según la OMS los aditivos son sustancias con poco o nulo valor nutricional, que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto. Los usamos desde la antigüedad y los seguimos usando por los mismos motivos, sin embargo, son los de origen sintético los que generan grandes debates, ya que la población exige cada vez más alimentos completamente seguros, gustosos y nutritivos.

    Los aditivos de origen sintético son continuamente estudiados desde el punto de vista nutricional, tóxico y de efectos secundarios con el fin de asegurar su innocuidad, sin embargo, la mayoría de los aditivos están caratulados como permitidos y seguros, pero la realidad es que la mayoría de estas substancias están relacionadas con enfermedades crónicas que surgen en todo el mundo, gracias a alimentos ultra procesados con varios aditivos que casi no se pueden pronunciar.


    El aspartamo ha sido conocido como uno de los peores endulzantes de la historia (por nombrar a uno). Se encuentra en todos los tipos de alimentos y bebidas dietéticos y diversos estudios realizados lo señalaron como el precursor de episodios epilépticos, también de la esclerosis múltiple, del síndrome de fatiga crónica y Alzheimer. Así mismo, puede causar en personas sanas, síntomas de irritabilidad, insomnio, fatiga y ataques de ansiedad.

    Dentro de los conservantes más dañinos se destacan las sales de nitrato y nitrito, ya que en alimentos sometidos al calor (asado, fritos, cocidos) se pueden formar unos compuestos cancerígenos denominados “nitrosaminas”. En nuestro país, estas sales son de uso generalizado, sobre todo en productos relacionados con carnes, vinos y aceites.

    En 1860 inicia el auge de los colorantes industriales. Por ese entonces, en Francia ya se agregaba colorante fucsina al vino; más adelante los macarrones y la mantequilla se pintaban con dinitrocresol, otros colorantes dañinos son el caramelo, presente en la mayoría de medidas de cola o energizantes, con efectos laxantes y cancerígenos, o el ácido carmínico muy relacionado con efectos alergénicos. 


    Y así, hay muchísimos más aditivos con distintas funciones que son altamente tóxicos y cancerígenos, que inducen a sensibilidades, a perturbaciones intestinales y digestivas, altamente relacionados con accidentes vasculares, con cálculos renales, con el aumento del colesterol y en fin, con trastornos médicos cada vez más crónicos. 

    Muchos de estos son etiquetados como inocuos y seguros, pero la realidad es que son potencialmente dañinos para nuestra salud.

  8. 8 Consumir organico es sostenibilidad a largo plazo


    Es el gran reto, satisfacer cada una de nuestras necesidades., La de esta generación presente, sin afectar la capacidad de las futuras generaciones para suplir sus propias necesidades. 


    ¿Sera posible garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y lograr el bienestar social? 

    Parece que estamos lejos de lograrlo, y los efectos adversos son cada vez más perceptibles.


    Es muy importante este punto, porque todos debemos asumir los costos directos e indirectos de los daños al medio ambiente que producimos por nuestros actos, ya que todas nuestras actividades generan un impacto en nuestro entorno; lograr un desarrollo sostenible con ayuda de la agricultura orgánica, y la reducción de los fertilizantes sintéticos reducirá la contaminación en el suelo, el aire y el suministro de agua durante las próximas décadas, y daremos un buen paso hacia el equilibrio ecológico.

  9. 9 Respeto hacia los animales


    Entre las ventajas más significativas del consumo orgánico se encuentra el respeto por los animales y los procesos de crecimiento. En todo sistema de producción agrario, los animales brindan beneficios prácticamente necesarios para el buen desarrollo del sistema.


    La producción orgánica cuenta con normas y requisitos especiales sobre la sanidad de los animales, su alimentación, especificaciones para la reproducción, adaptaciones para las condiciones de vida, transporte y otros procedimientos específicos:

    - deben contar con suficiente espacio libre y la oportunidad de expresar sus patrones normales de comportamiento;

    - las condiciones de vida y la relación con el medio ambiente deberán tenerse en cuenta según las necesidades de cada especie;

    - también deben contar con la compañía de otros animales, especialmente de la misma especie;

    - prevenir el comportamiento anormal, curar las heridas y atender de inmediato las enfermedades;

    - contar con los suministros básicos en todo momento;

    - el transporte de animales vivos debe realizarse en forma suave y tranquila, y de manera que evite las heridas, el estrés y los sufrimientos; no se permite el uso de estímulos eléctricos o tranquilizantes sintéticos.

    - el sacrificio debe ser realizado de tal manera que minimice el estrés y los sufrimientos, y de acuerdo con la reglas nacionales e internacionales.


    ¿Por qué usamos animales en la producción orgánica? porque los animales contribuyen enormemente en el sistema orgánico a través del:

    1. Control de la flora mediante el pastoreo;
    2. Mejoramiento y mantenimiento de la fertilidad del suelo; 
    3. Aumento en la diversidad del sistema de explotación agrícola;
    4. Promoviendo la biodiversidad y facilitando tareas complementarias de la granja; 
  10. 10 Tu salud y la de tus hijos se ve beneficiada


    Nuestros cuerpos y el de los niños son muy susceptibles a los residuos de pesticidas, fertilizantes, medicamentos y a los distintos factores contaminantes usados frecuentemente por las grandes industrias, residuos muy relacionados con la aparición de enfermedades crónicas como intolerancias y reacciones alergénicas. 

    Hay que tener presente que el organismo del bebé es muy sensible, y no es capaz de deshacer eficazmente los tóxicos y químicos que llegan a través de los alimentos, como adultos tampoco podemos hacer frente a estos residuos, los cuales se acumulan en órganos de nuestro cuerpo y luego hacen manifestar enfermedades

    Otro problema importante es la presencia de azúcares y harinas refinadas en alimentos los cuales ayudan a distorsionar nuestras costumbres alimentarias y genera problemas de peso y enfermedades relacionadas con ella.

    Para el cuidado eficaz de nuestro cuerpo y del de nuestros hijos es importante el consumo de comida lo más orgánica posible, además de realizar ejercicio, nos protegeremos de consumir productos que contienen pesticidas y sustancias que inducen a la aparición de complicaciones; también darás un excelente ejemplo en casa.


¿Te gusto? Compártelo con tus amigos!

benjaminmarket

1

Cuál fue tu reacción?

Dilema Dilema
2
Dilema
Mal Mal
0
Mal
Divertido Divertido
0
Divertido
Me gusta Me gusta
8
Me gusta
Gracioso Gracioso
0
Gracioso
Genial Genial
22
Genial
Miedo Miedo
0
Miedo
omg omg
11
omg
Enojo Enojo
0
Enojo
Interesante Interesante
15
Interesante
Triste Triste
1
Triste
Fake Fake
1
Fake
Me gusta Me gusta
7
Me gusta
Benjamin Market
Tus consultas siempre son bienvenidas, en que podemos ayudarte?
0
Tu carro